La calidad de la luz en la oscuridad
La traducción de este articulo fué realizada por el fotógrafo Eduardo Benavidez
Agradecemos su desinteresado aporte!!
Por Joe Englander (Camera & Darkroom, enero de 1995)
Todo fotógrafo serio sabe que la calidad de la luz al momento en que la fotografía es expuesta tiene, casi siempre, tanto sino más efecto sobre la calidad de la imagen final como el sujeto mismo. Esto vale tanto para situaciones en estudio como para luz natural. ¿Cuántas bellas imágenes de objetos mundanos lo han movido a usted a mirar un poco más de cerca las cosas comunes?. Fotografías de un campo de trigo bajo bella luz pueden ser más movilizadoras que unas majestuosas montañas fotografiadas bajo la áspera iluminación del mediodía. Aquellos tallos de trigo no merecen una segunda mirada bajo luz dura. Vendedores por catálogo como Brookstone saben que pueden vender una herramienta común por un mayor precio cuando es fotografiada bajo una bella luz. En fotografía, la luz viene primero; es primordial.
En el cuarto oscuro, el procedimiento es fundamentalmente el mismo que cuando se está tomando la imagen original: Una emulsión fotográfica es expuesta a un específico nivel de luz para crear una imagen del sujeto. El sujeto, en este caso, es un pedazo de película. También la calidad de la luz en la exposición puede tener tanto efecto en la calidad de la copia final como lo ha tenido al tiempo de exponer la película misma.
Usted puede fácilmente imaginar una fotografía de un campo de trigo, bajo la luz suave, brumosa, de una mañana temprano, en el verano. El contraste es bajo. Las sombras son abiertas, con negros no claramente demarcados. Las altas luces son parejas y corren suavemente, nunca están bloqueadas. El feeling general de la imagen es de uniformidad. Ahora piense en este campo avanzada la mañana, no al mediodía. La luz es directa; la sombra es diferenciada y negra; las altas luces son brillantes; y cada grano de trigo es nítidamente definido por el aumento global del contraste. La imagen es más dura y, en comparación, luce más nítida que la toma de la mañana.
Si usted ha tenido en la realidad la oportunidad de hacer fotografías bajo ambas condiciones de luz, y usa los mismos lentes para ambas tomas, verá que la que tiene la luz más dura luce más nítida.
Esto es todavía más evidente en el retrato. La técnica predominante de la caja de luz suave usada actualmente, es utilizada para eliminar las sombras y suavizar el tono de la piel; esto parece también remover los defectos. La misma modelo, con la misma cámara y película, pero con un flash directo a 45 grados, tendrá la piel como un campo de lava. La imagen luce demasiado nítida. La mayoría de los fotógrafos cambiarán a películas de bajo contraste, en lentes soft-focus o a filtros suavizadores.
En el cuarto oscuro tenemos fuentes de luz análogas: la luz difusa y la directa o “colimada”. Los impresores en blanco y negro llevan un buen tiempo pudiendo elegir entre ambos tipos de fuentes de luz, pero sólo pocas compañías fabrican para color fuentes que no sean de luz difusa; por ello todo lo que digo es válido con relación al color, lo hago concentrándome en el blanco y negro. Para impresor en blanco y negro, existen muchas opciones para fuentes de luz en ampliadoras:
Luz difusa: a) cabezales color; b) cabezales semicolor (contraste variable) como el ilford; c) luz fría ( de doble o simple bulbo); d) luz caliente difusa.
Luz directa o “colimada”: a) condensador simple; b) doble condensador; c) condensador con fuente de luz puntual.
En las ultimas dos décadas, particularmente bajo la influencia de Ansel Adams y Fred Pirker, los condensadores han perdido reputación y la luz fría se ha vuelto la fuente de luz dominante para aquellos que imprimen solamente blanco y negro, por ello nosotros comenzaremos el análisis de la calidad de la luz en la ampliadora y los efectos de tal fuente de luz sobre las copias. La luz fría es típicamente hecha sobre la base de un tubo fluorescente curvado varias veces para entrelazar la luz sobre el área del negativo. La luz producida por el tubo y reflejada hacia fuera de su caja es todavía mas difundida al atravesar una pieza de plástico blanco. Algunos fabricantes, como Seagull van mas allá, variando el espesor del plástico a fin de producir una fuente de luz absolutamente pareja. Algunos cabezales de luz fría Beseler están hechos con tubos múltiples entrelazados para lograr iluminación pareja. La característica distintiva de esta categoría de luz, es que la fuente de luz produce comparativamente poco calor; los tubos luminosos en si mismos producen una luz que es todavía mas suavizada por el difusor antes de alcanzar el negativo. Esta fuente de luz es como tablas de luz en miniatura, produciendo iluminación pareja sobre una amplia área.
Es posible tener una luz más difusa y baja en contraste que la luz fría? : Si. La mayoría de los cabezales color producen todavía más suave iluminación que los de luz fría, y el contraste y el contraste que ellos producen también es mas bajo. No hay problema en producir copias en blanco y negro desde un cabezal color; de hecho, esto es a veces la fuente de luz más fácil de usar desde que ella trabaja muy bien con los papeles de contraste variable. Los cabezales semicolor (contraste variable), que son para imprimir en papeles de contraste variable, tienen solo dos filtros (amarillo y magenta), en lugar de los tres de los cabezales color. En lo demás, su construcción es la misma. La mayoría de los cabezales color y semicolor, como los Ilford, Leitz y Durst, usan un bulbo simple para producir luz que es rebotada alrededor y adentro de una caja mezcladora, antes de ser difundida por el mismo tipo de plástico que se usa en los cabezales de luz fría. Una excepción es la ampliadora Salt-Hill, que usa lentes tipo fresnel para emitir luz pareja. Esta lente incrementa el contraste con relación al cabezal de luz fría. La calidad de la luz producida por el cabezal color es muy similar a la de la caja suave, mientras que la del cabezal de luz fría es más parecida a la de un gran reflector con un difusor. Usando una analogía con el estudio, ambos producen luz pareja, sin sombras, lo que resulta en más bajo contraste y retratos sin defectos. El gran reflector parece, no obstante, proporcionar un poco más de definición porque produce algo más de contraste. Aunque es difuso, el cabezal color no es de luz fría produce calor. También existen cabezales de luz difusa caliente, que tienen un tubo simple de tungsteno y algún tipo de material difusor. Esto es encontrado usualmente en las ampliadoras más baratas, porque la difusión es generalmente tan despareja que se requiere de grandes manipulaciones en el cuarto oscuro para eliminar sus puntos calientes característicos.
Las características que atraen a tantos fotógrafos a la caja difusora, y a tantos fotógrafos paisajistas a la mágica hora del atardecer y el amanecer, son las mismas que atrajeron a Ansel Adams y a Pirker hacia la luz fría. La iluminación pareja muestra todo en el negativo, sin enfatizar los defectos; la tonalidad fluye pareja y suavemente a través de la copia. La copia es producida usando las mismas características de la luz de la mañana temprano: la luz es bella y envolvente. Los resultados de una copia sin manipular producida por un cabezal color o uno de luz fría, son similares a aquellos producidos al hacer copias por contacto en papel del mismo grado. Muchos impresores “Top-Rate” sienten que ninguna ampliación puede jamás igualar la calidad de las copias por contacto, por ello cualquier cosa que se le parezca tanto como la luz difusa merece elogios.
Además de la tonalidad que fluye, la carencia de problemas con los defectos del negativo y el polvo son a menudo citados como una ventaja de las fuentes de impresión de luz difusa. Usted puede preguntarse como las fallas pueden ser enfatizadas o disminuidas. Si ellas están allí, no están allí? Si usted esta haciendo una impresión muy nítida, no deben ellas aparecer? La respuesta es si . Si usted esta interesado en la definición, entonces todo incluido los defectos aparecerán. Como en un retrato con luz dura, todo será mostrado, e increíblemente nítido. En un lugar, (set) imagine una luz spot dirigida directamente al rostro del sujeto, el resto en sombras. Esto es lo que brinda la luz colimada o enfocada. No es que la luz colimada no pueda producir bella tonalidad; mas precisamente, su característica distintiva y aplastante es la nitidez (definición). La luz de un proyector de slides es la misma que la de una ampliadora con condensador: Es pura y directa. Si hay marcas de dedos o polvo en el negativo, ellos serán proyectados con la misma claridad y del mismo modo. Tanto el proyector de slides como la ampliadora de condensador utilizan un bulbo simple (lámpara) para producir luz enfocada a través de los condensadores. La calidad de los condensadores juega un papel determinante en la calidad de luz que proyecta la imagen. Esta influencia de los condensadores puede ser fácilmente demostrada y vista con un proyector de slides puesto a la par de una ampliadora de condensador. Si usted ha tenido alguna vez la oportunidad de ver un slide proyectado por un proyector Leica, comparado con un proyector de otro fabricante, con las mismas lentes Leica, usted comprobara que la diferencia no la marcan solamente las ópticas, sino también los condensadores.
La misma diferencia se muestran, se ve en las copias, sean blanco y negro o color.
La calidad de la luz de condensador, análoga a la luz de mediodía o de un spot, es una en que los negros están claramente definidos. Sin ensuciar los medios tonos. Ambos están definidos. Pero las dificultades aumentan al acercarse al extremo de las altas luces. Si no se actúa con cuidado, las altas luces pueden bloquearse, lo mismo que durante una exposición a la luz del mediodía. La razón primaria usualmente citada para el bloqueo de las altas luces en las ampliadoras de condensador es el llamado “efecto Callier”. El efecto Callier no ocurre con negativos a base de tinturas, como los Ilford de la serie XP, sino en aquellos que usan plata en la emulsión. El efecto Callier, así llamado por ser su descubridor el físico belga Andre Callier, es causado por la propagación de luz por los granos de plata en el negativo. Mientras más granos -las altas luces tienen mayor densidad de plata-, más propagación de la luz y más disminución del caudal de luz que alcanza la lente de la ampliadora desde aquellas altas luces. Puesto que hay menor propagación de la luz en los sectores más tenues de sombras, la diferencia entre las densidades de las altas luces y las sombras, son acentuadas y la copia tendrá más alto contraste que las producidas por contacto. Puesto que el incremento de contraste comienza con la adición de algo de plata al sustrato del negativo, e incrementa geométricamente el contraste interior producido por una luz colimada, será siempre más alto que el producido por una luz difusa. , Aún cuando el contraste total de ambas esté igualado. Y mientras que puede ser argüido que la resolución de la lente no puede ser materia de la fuente de luz, la nitidez (definición) aparente de una imagen producida por condensadores será siempre mayor a causa del incremento del contraste interno. Una fuente de luz difusa por otro lado, comienza por propagar la luz en todas direcciones, por ello no hay reducción proporcional de la exposición cuando la luz es propagada por los granos de plata de las altas luces. Mientras que la luz se propaga tanto en las sombras como en las altas luces del negativo, no aparece en éste un aumento en el contraste interno. Pero a raíz de la propagación de la luz en las partes más finas del negativo, la definición de las sombras de un negativo expuesto con luz difusa, siempre aparece empañada en comparación con la producida por un condensador bien fabricado.
Y acá, como una pequeña nota, está parte de la razón por la cual los condensadores cayeron en aquella pérdida de reputación. En la mayoría de los casos, las ampliadoras de condensador son producidas para economía, no para calidad. Los condensadores en la mayoría de las ampliadoras Beseler y Omega no son particularmente de alta calidad y son colocados toscamente en la ampliadora. En el lado opuesto, Leica y Durst tratan los condensadores como lente de enfoque, sellándolos en monturas metálicas, afinando una distancia focal específica de condensadores para específicas lentes de ampliación, y aún yendo más lejos al proveer de recubrimiento óptico de calidad a sus condensadores. Por supuesto, también hay una gran diferencia de precio. Una Durst 4x5” a condensador ronda los u$s 4.000, mientras que su modelo de fuente de luz puntual está cerca de los u$s 8.000, comparados con los chasis Omega o Beseler 4x5”, fabricados con condensadores alrededor de u$s 1.500. La (excelente) calidad de luz producida por los condensadores Durst y Leica es completamente diferente de aquella producida por los condensadores de Beseler y Omega que Adams y Pirker tuvieron disponibles para analizar. La luz dura, tosca, de los condensadores, produce copias duras y toscas también.
Aún algunos impresores, notablemente Paúl Caponigro y Brett Weston, prefieren la definición producida por los condensadores. Caponigro usa una Durst; Weston, una de fuente puntual de luz. Y en aquellas áreas en que la definición es de suprema importancia -por ejemplo al producir imágenes para diagramas de circuitos de computación- la máquina dominante es una Durst de condensador y luz puntual. Brett Weston a veces usa la fuente de luz puntual para imprimir negativos más pequeños a causa de que él busca lo último en definición. La fuente de luz puntual es el último y más puro sistema de condensador. Usa una muy pequeña lámpara de bulbo de arco de alta intensidad que debe ser perfectamente enfocado por dos o tres condensadores sobre la lente de ampliación. El tamaño muy pequeño de la fuente de luz permite al condensador controlar con precisión los rayos de luz. La luz literalmente “trepana” el negativo.
Hay un compromiso entre enfatizar la definición y enfatizar la tonalidad?
Sí. Por años, Leica produjo su Focomat Serie I, de 35mm. , que usa un solo condensador y una amplia fuente de luz reflectante. Ella produce unas muy nítidas impresiones con excelente tonalidad, y a pesar de que es disponible actualmente sólo como equipo usado, se mantiene con alta demanda, por los impresores en blanco y negro. Los negativos para las ampliadoras de condensador pueden ser revelados por menor tiempo para que las densidades de las altas luces no sean bloqueadas por el efecto Callier. Esto es similar a un fotógrafo de estudio eligiendo usar película de más bajo contraste con luz de alto contraste. Finalmente, con los papeles multigrado diseñados para iluminación de tungsteno, un negativo revelado normalmente puede ser impreso con una filtración de más bajo contraste; o, usando impresión dividida, un más bajo contraste puede ser utilizado para quemar las altas luces al imprimir. Como se indicó más arriba, no hay una solución real si los condensadores están pobremente construidos en primer lugar, como para el caso de las lentes de ampliación de calidad pobre, que no producirán la definición de condensadores bien construidos. Pero con condensadores de buena industria, por otra parte, controlando el contraste a través de la reducción del tiempo de revelado usando un papel de más bajo contraste, tanto la definición como la tonalidad se consiguen y el grano es minimizado.
Si usted ha aceptado la doctrina de que la luz fría es la única luz para impresiones en blanco y negro, usted puede tomar la oportunidad de reexaminar esos valores asumidos. La luz difusa es usualmente más fácil de imprimir; la luz enfocada aparece más definida. Si las fotos de muestra reproducidas acá no muestran claramente la diferencia, le encargo mire algunas impresiones reales, no reproducciones. Mire a Brett Weston para definición. Mire una copia de Paúl Caponigro; usted encontrará gloriosa tonalidad y espiritual calidad, negros claramente definidos y suaves altas luces, cualidades que las impresiones de condensador se suponía que no tenían. Después de que usted haya estudiado algunas impresiones reales, usted estará capacitado para hacer una elección fundamentada acerca de qué calidad de luz imprimirá mejor sus propios negativos.
[El editor colaborador Joe Englander es un fotógrafo internacionalmente publicado y profesor. Información acerca de sus “worshops” sobre cámara y laboratorio en el Oeste, al (512)295-3348]
|