Home Estudio Casanueva

Fenton, Roger

(*1819 Heywood/Lancashire, a 1869 Londres). Cursó estudios de arte con Paul Delaroche (París, 1841). Además era fotógrafo aficionado. Siguió una carrera de derecho en Londres, donde se estableció finalmente como abogado. En 1847 fundó un club de aficionados, con el objetivo de mejorar el procedimiento del calotipo. En 1852 emprendió la primera expedición fotográfica de la historia (Rusia), cuyo éxito le decidió a hacerse fot6grafo profesional. En 1853 fundó la Photographic Society of London, que luego sería la Royal Photographic Society of Great Britain. En la cumbre de su creación llegó a ser fotógrafo de la corte. Se le atribuye el primer reportaje de guerra de la historia (guerra de Crimea).
Bibliografía: Gernsheim. R.F., Photographer of the Crimean War. 1954-1. Hannavy, R.F. of C'rimble Hall. 1975.
Indice PersonalidadesIndice

Finsler, Hans

(*1891 Zurich, a 1972). Estudió arquitectura e historia del arte. Desde 1921 trabajó como historiador de arte en la Kunstgewerbeschule de Halle.  Además comenzó a fotografiar. Finalmente desarrolló los principios y el estilo de la llamada nueva fotografía objetiva. Su creciente interés por la fotografía le llevó a crear en 1927 una clase. Después le llamaron de Zurich, donde fue profesor de fotografía de 1932 a 1955 en la Kunstgewerbeschule. Se le consideró uno de los profesores más importantes de Suiza en dicha materia.
Indice PersonalidadesIndice

Hallensleben, Ruth

(*1898 a 1977 Colonia). Trabajó primero como asistente social en Cassel. Tras un aprendizaje de fotografía se independizó en 1934 en Colonia.  Sus principales campos de trabajo, desusados para una mujer, estaban en la industria pesada y la construcción, Fue la primera mujer que bajó a las minas a hacer fotografías. Desde 1961 vivió y trabajó en Wuppertal.  Hizo libros ilustrados sobre la Baja Renania y Colonia.
Indice PersonalidadesIndice

Heartfield, John

(en realidad Helmut Herzfelde; *1891 y t 1968 Berlín).  Impresor de profesión. Junto a Raoul Hausmann, Richard Huelsenbeek y George Grosz fue uno de los principales representantes del dadaísmo de Berlín. Creó fotomontajes satíricos y agresivos contra la guerra, contra el capitalismo y el nacionalsocialismo. Sus publicaciones aparecieron principalmente en el "Arbeiter-Illustrierten-Zeitung". Trabajó provisionalmente como escenógrafo con Max Reinhardt y Erwin Piscator. Emigró en 1933, regresó en 1950 a la DDR.
Publicaciones: Krieg im Frieden. 1973.
Bibliografía: J.H. 1974 - W. Herz Felde, J.H. Leben und Werk. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Henneberg, Hugo

(* 1863 Viena, a 1918). Estudios de física, química, astronomía y matemáticas en Viena.  Después de hacer aguafuertes y xilografías, colaboró fotográficamente con Heinrich Kühn y Hans - Watzek (conocidos como "El Trébol"). Inventaron juntos la impresión combinada, una impresión a la goma en color sobre papel con texturas, e influyeron con su escuela de Viena en el estilo de la fotografía artística del cambio de siglo.
Indice PersonalidadesIndice

Hill, David Octavius

(*1802 Perth/Escocia, a 1870 Edimburgo). Fue pintor paisajista e ilustrador de libros. En 1843 obtuvo el encargo de fotografiar a toda la primera asamblea general de la Free Church of Scotland, que tenía más de 400 miembros. Fotografió a todos ellos y utilizó estas tomas como modelo para hacer la fotografía de grupo¡ Hill trabajó con Robert Adamson (1821-1848). En los pocos años de su colaboración, hasta la muerte de Adamson, hicieron más de 1500 calotipos, retratos, fotos de grupos y de paisajes. Tras la muerte de Adamson, Hill volvió a la pintura.
Publicaciones: D.0.H. y Adamson, Inkunabein der Photographie. 1963 - D.0.H. y Adamson, The Hill Adamson Albums. 1973 - D.0.H. y Bruce, Sun pictures. 1973 D.0.H. y Adamson, Ovenden, Henderson, Hill and Adamson photographs. 1973 - D.0.H. Adamson, Ford, Colin and Boy Strong. 1974.
Indice PersonalidadesIndice

Hine, Lewis Wickes

(*1874 Oshkosh/Wisconsin, a 1940 Hastings-on-Hudson, Nueva York). Estudió pedagogía y sociología (1898 a 1900). Primero fotografió de forma autodidacta, pero en 1908 dejó su profesión para dedicarse íntegramente a la fotografía. Se le considera pionero del periodismo gráfico comprometido. Sus temas fotográficos eran la guerra y los reportajes de crítica social, entre ellos documentales sobre trabajo infantil en minas y fábricas.
Bibliografía: I. W.. Gutman, L. W.H. 1874 a 1940. 1974.
Indice PersonalidadesIndice

Itten, Johannes

(*1888 Schwarzenberg, a 1967 Zurich). Pintor y pedagogo. De 1919 a 1923 trabajó en la Bauhaus de Weinar. Itten desarrolló una teoría del color, que tuvo amplia difusión. Abrió en Berlín una escuela de arte propia y más tarde también en Krefeid.  De 1919 a 1938 influyó sobre los fotógrafos de la Bauhaus y sobre lo que se llamó nueva fotografía. En 1938-1954 ejerció en Zurich como director de la Kunstgewerbeschule, de la escuela textil, del museo Rietberg y del de industria. Tras su jubilación (1954) volvió a trabajar como pintor.
Publicaciones: Kunst der Farbe. 1961 - Meín Vorkurs am Bauhaus. 1963.
Indice PersonalidadesIndice

Jackson, William Henry

(* 1843, a 1942). Uno de los primeros fotógrafos paisajistas importantes de América. De 1870 a 1877 fotografió vistas geológicas para ocho gobiernos federales. Sus fotografías de la región del Yellowstone fueron decisivas para que los miembros del senado y de la House of Representatives declararan en 1872 esta región como primer parque natural de EE.UU. También tienen importancia histórica sobre todo sus fotos de las colonias de indios del Oeste. A diferencia de los paisajes pintorescos, habituales en Europa por entonces, sus tomas se caracterizan por la sencillez y la claridad formal.
Bibliografía: Newhall, W.H.J. 1974.
Indice PersonalidadesIndice

Kaesebier, Gertrude

(*1852 Des Moines/Iowa,a 1934 Nueva York). Durante su formación como pintora de retratos aprendió a fotografiar, a lo que finalmente se dedicó corno profesión. Se hallaba bajo la influencia de Alfred - Stieglitz, que publicó sus fotos en "Camera Work". Fue cofundadora de la Photo-Secession (1902) y miembro del Linked Ring de Nueva York, al que pertenecían los fotógrafos artistas americanos más importantes. En 1910 se separó de Stieglitz y fundó un grupo propio rivalizante, el Pictorial Photographers of America dunto con Clarence White y A.L.-Coburn).
Indice PersonalidadesIndice

Kertész, André

(*1894 Budapest). Comenzó a fotografiar a los 18 años. Ya sus primeras fotos del país y las gentes de Hungría muestran una fuerte individualidad interpretativa. En 1925 se trasladó a París, donde trabó amistad con pintores y escritores. Perfeccionó su estilo fotográfico en reportajes para las revistas "DU", "Frankfurter Illustrierte" y "Berliner lustrierte Zeitung". En 1936 pasó a Nueva York, donde trabajó para grandes revistas: "Look", "Vegue", "Harper's Bazaar", etc. La cima de su carrera: en 1945 el museo Guggenheim de Nueva York organizó una gran exposición de su obra, que lo dio a conocer al gran público. Siguieron otras muchas exposiciones y sobre todo libros ilustrados. Kertész tiene una impronta inconfundible, que se ha mantenido hasta hoy como en casi ningún otro fotógrafo. Su estilo está marcado por el ingenio, la sensibilidad y el humor.
Publicaciones: Paris vue par A,K. 1934 (ed.  Mac Orlan) - A.K. Photographer. 1945 (ed.  Szarkowski) A.K. 60 Jahre Fotografie, 19121972. 1972 (ed.  Ducrot) - J'aime Paris. 1974 - New York Discovered. 1975 A.K. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Kühn, Heinrich 

(*1866 Dresde, t 1944 Brigitz/Tirol).  Después de estudiar medicina y ciencias naturales en Innsbruck, se encaminó hacia la fotografía.  A través del Wiener Camera Club llegó a colaborar con Hugo - Henneberg y Hans - Watzek.  Los tres fotógrafos firmaban sus trabajos con el nombre de El Trébol (Das Kleeblatt).  En 1897 desarrollaron juntos la impresión policroma a la goma. Heinrich Kühn pasa por ser uno de los fotógrafos de paisajes y retratos de mayor éxito de Austria, habiendo influido en el estilo de la fotografía artística austriaca.  Fue miembro del renombrado Linked Ring y cofundador de la Wiener Schule.
Publicación: H.K., 1866-1944. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Lange, Dorothea

(*1895 Hoboken/Nueva Jersey, t 1960 San Francisco).  Estudió pedagogía y se formó como fotógrafa en la Columbia University de Nueva York.  En 1919 abrió un estudio de retrato en San Francisco.  En la época de la recesión económica fotografió a los parados en las calles y en sus barrios.  Se hizo miembro del grupo F/64 (1932).  De 1937 a 1942 trabajó, como miembro del famoso team de fotógrafos ESA, por encargo del gobierno de EE.UU., en una documentación fotográfica de las condiciones sociales de vida de los campesinos en los estados del sur.  Después de 1945 fotografió informes gráficos de documentación social para "Life" y otras revistas, sobre todo referidas a Asia y el Oriente Próximo.
Publicaciones: The American Country women. 1967 D.L. 1972.
Bibliografía: P. Taylor y D. Lange, An American Exodus-A record of
Human Erosión. 1939 - D.L. y Elliott, D.L. 1966.
Indice PersonalidadesIndice

Lartigue, Jaeques-Henri

(*1894 Courbevoie).  A los siete años de edad le regalaron una valiosa cámara. Ya en sus primeras fotos mostró un talento inusitado.  Fotografiaba automóviles, cometas y aviones. Es notable que le interesaran sobre todo objetos móviles. Estas fotos mostraban a veces efectos de barrido y distorsiones de perspectiva, que Lartigue mantenía intencionadamente a favor de la representación de un acontecimiento vivaz. En 1915 comenzó a pintar en París. La fotografía, que practicaba además, siempre la tuvo como hobby. Lartigue trataba con famosos artistas, a quienes debió muchas sugerencias (van Dongen, Guitry, Coeteau, Chevalier y Picasso). Más tarde le interesó sobre todo el cine. Éste y su entusiasmo por el deporte se expresan en muchas de sus fotos hechas en los años 30 y 40. El museo de Arte Moderno de Nueva York honró la obra de este fotógrafo francés aficionado en 1963 con una gran exposición.
Publicaciones: Portfolio J. - H.L. 1972 (ed.  Anais Nin) - J. - H.L. and Women. 1973 Das Fest des grossen Rüpüskül. 1973 - L. 8 x 80. Catálogo. 1975.
Indice PersonalidadesIndice

List, Herbert

(*1903 Hamburgo, a 1974 Munich).  Estimulado por Andreas Feininger, comenzó a fotografiar en 1930.  Abandonó Alemania en 1936 y trabajó para "Harper's Bazaar", "Life" y "Verve". Sus fotos eran deslavazadas, distantes, muchas de
impronta surrealista. Ya en los años 30 se adelantó a lo que actualmente se considera en gran medida como novedad en las fotografías de Ralph Gibson y Les Krims. También despertó un gran interés su serie de fotos sobre Munich destruida (1946).
Publicación: Photographien von 1930-1970. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Mach, Ernst

(*1838 Turas/Máhren, a 1916).  Físico y filósofo, enseñó en Graz, Praga y Viena.  Mejoró la fotografía estroboscópica, que se empleaba para la observación de proyectos de objetos voladores. En 1884 utilizó por vez primera las descargas eléctricas como fuente luminosa. En 1888 experimentó con tomas con acelerador. Dio su nombre al número mach, unidad de medida de la velocidad del sonido (1 mach = 331 m/s en el aire).
Indice PersonalidadesIndice

MacPherson, Robert

(*1811 Edimburgo, a 1872 Roma). Desde 1840 vivió como pintor y comerciante de arte en Roma. Comenzó a fotografiar a los 40 años de edad (1851). La importancia de su obra fotográfica está en el campo de las fotos de arquitectura; fotografiaba sobre todo edificios y obras romanas antiguas.  Sus excelentes fotografías de esculturas del Vaticano se incluyeron en la "Guía artística" que se publicó en 1863. En el campo técnico de la reproducción MacPherson inventó el proceso de la fotolitografía, a la que dio aplicación práctica en la reproducción de sus propias fotos.
Indice PersonalidadesIndice

Man, Félix H.

(en realidad Hans Baumann; *1893 Friburgo). Después de regresar de la primera guerra mundial, Man estudió en la Kunstgewerbeschule de Munich. En 1929 adquirió una cámara Ermanox. Con ella hizo los primeros reportajes gráficos para la "Münchner Illustrierte Presse".  En 1929 le nombraron director de producción de la sección de informes gráficos del Deutschen Photodienst (Dephot) (Servicio Alemán de Fotografía). En los dos años siguientes hizo más de 80 informes sólo para la "Münchner Illustrierte Presse", cuyo redactor jefe era Stefan Lorant.  Llamaron la atención sobre todo las entrevistas fotográficas de Man a artistas, escritores y políticos importantes (Lieberrnann, Shaw, Slevogt, Strawinsky, Mussolini). En 1943 se trasladó a Londres y trabaja como reportero jefe en el "Picture Post". En 1948 publicó el primer reportaje en color ("Picture Post") y en 1951 un gran reportaje en color sobre el Festival of Britain ("Life").
Indice PersonalidadesIndice

Miserachs, Xavier

(*1937 Barcelona). Estudió en la Facultad de Medicina hasta que, a un mes de su graduación, decidió dedicarse a la fotografía, En 1954 ganó el Premio Luis Navarro de Fotografía Moderna, convocado por la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Junto con Ricard Terré y Ramón Massats expondría en los locales de la susodicha agrupación en 1958, repitiendo la exposición al año siguiente en la Sala Aixelá de Barcelona. Su precoz carrera seguiría con la publicación en 1964 del libro "Barcelona, blanco y negro" y en 1966 de "Costa Brava Show".

Establecido profesionalmente, destacaría tanto en el campo del reportaje como en el de la fotografía publicitaria y de modas.
Indice PersonalidadesIndice

Misonne, Léonard

(*1870 Gilly/Bélgica, a 1943). Comenzó a fotografiar en 1891, durante sus estudios en Lówen, e ingresó en un club de aficionados. En 1898 se hizo fotógrafo profesional y tuvo su primer éxito con una exposición de paisajes en Bruselas. Con gran habilidad desarrolló un estilo fotográfico muy personal, que incluía marcadamente la representación de la luz y la atmósfera (paisajes de niebla y lluvia). Utilizaba filtros construidos por él, para lograr una difusión muy determinada, característica de la fotografía artística de principios de siglo. Misonne practicó primero la impresión al carbón y luego la oleografía. Más tarde desarrolló su propia técnica de copia, el llamado procedimiento mediobrom.
Bibliografía: Schwabik, Ein Fotograf aus Belgien 1870-1943. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Moholy-Nagy, Laszlo

(*1895 Borsod/Hungría, a 1946 Chicago). Estudió derecho y luego pintura. En 1923 llegó a la Bauhaus en Weimar, donde fue director del curso preparatorio y del taller de metales. En 1928 trabajó como escenógrafo en Berlín.  Hasta su emigración a Londres en 1935, se dedicó de un modo continuo a investigaciones sobre la luz y el color, con nuevas posibilidades expresivas del constructivismo. Fue maestro del fotomontaje, el montaje lumínico, la fotoescultura y el collage y abrió muchas vías en este campo. En 1937 fue cofundador de la New Bauhaus en Chicago (más tarde School of Design), donde enseñó hasta su muerte.
Bibliografía: L.M. -N., Malerei, Fotografie, Film.  "Bauhaus Buch" n'. 8.1967 - L.M. -N. 1974 - Photographs of 1975 - Rondolina, L.M. -N., Pintura, fotografía, film, 1975.
Indice PersonalidadesIndice

Muybridge, Eadweard

(*1830 Kingston/Inglaterra, a 1904 Kingston). Emigró en 1852 a América y allí trabajó primero como librero e ilustrador. Comenzó a fotografiar hacia 1860, sobre todo paisajes en el Oeste americano. Se dio a conocer al emprender sus estudios fotográficos del movimiento de personas y animales (aproximadamente, a partir de 1878). Alineó 24 cámaras, separadas a cortas distancias, que mediante un refinado mecanismo las disparaba el mismo objeto móvil (por ejemplo, un caballo al galope). Así se producían series de fotos en las que estaban representadas las fases sucesivas de un movimiento rápido. En 1879 desarrolló en Filadelfia el zoopraxiscopio, para proyectar en sucesión rápida sus imágenes de fases. Se consideran estos aparatos como precursores inmediatos de la cinematografía. En 1887 apareció en 11 tomos con 781 series de fotos su obra histórica Animal Locomotion.
Publicaciones: Animals in motion. 1955.
Bibliografía: Animal Locomotion: the Muybridge work at the University of Pennsylvania. 1973 Mac Donnell, E.M. Der Mann, der die Bilder laufen liess. 1973 - Haase, Muybridge.  Man in motion. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

- Copyright © Estudio Casanueva -