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Ansel Adams - El arte de fotografiar

La fotografía es un medio analítico. La pintura es un medio sintético. Primariamente el fotografiar es un acto de descubrimiento y reconocimiento basado en la intención experiencia, función o una idea.
El fotógrafo no pude escapar al mundo que le rodea. La imagen de la lente es un factor dominante.
El punto de vista del fotógrafo, su visualización de la imagen final, impresa o en transparencia, y los especiales procesos técnicos necesarios para que su visualización sea válida y efectiva. , son los elementos esenciales de la fotografía.
El artista pintor, por otra parte, crea más libremente su  mundo propio, un mundo que solo existe sobre la superficie de una pared, tela o papel. Puede ser estimulado por el entorno  recibiendo Del mismo sugestiones e impulsos, goza en realidad, de una gran libertad e independencia, o esto es al menos lo que cree el fotógrafo. La  verdad, sin embargo, es que cualquier arte, para ser un buen arte, exige lo máximo del artista.
Como el fotógrafo puede cambiar su motivo modificando simplemente el ángulo la cámara, su distancia a la lente y la distancia focal de ésta no consideramos en este momento las posibilidades de variar la cantidad de luz, los contrastes y texturas que son propias de la fotografía, ha de aceptar tanto las limitaciones como satisfacciones de este medio. Dentro de estas limitaciones puede crear un gran arte. Pero no podrá hacerlo imitando otras formas de arte.
En el pasado la fotografía ha sufrido mucho de la plaga de la imitación. Apologías pomposas, actitudes defensivas. Los fotógrafos de “salón” continúan con la ficción de finales de siglo, Los reporteros gráficos (algunos, no todos) no son "artistas", sino que se vuelven a las experiencias de la vida como ancla que los mantiene en la realidad. Los subjetivistas avanzados rechazan el mundo y desarrollan los contenidos de su conciencia. Algunos incluso se dedican a la fotografía como una forma de terapia que se recetan a sí mismos y también a los demás. Otros se proclaman artesanos y se gozan en su embotamiento.
Hay, sin embargo, un número creciente de hombres y mujeres que practican la fotografía a nivel de adultos. Su mundo es importante, y también lo es el mundo exterior poniendo en relación lo humano con los objetivos y problemas de una sociedad creadora.
El verdadero artista ve el mundo de la manera más intensa posible, es decir, de un modo penetrante Y revelador. El arte de la fotografía es el arte de "ver", Y su eficiencia depende de la intensidad e integridad de esa “visión”. Por ello las llamadas reglas de la composición fotográfica son en mi opinión invalidas, irrelevantes e inmateriales, no son nada mas que obstáculos que se interponen entre el espíritu y la revelación de la naturaleza y el hombre.
La gente tiene miedo de reconocer que ven algo por sí mismos. Hacen continuamente comparaciones. Este es un fenómeno característico de la "edad de los virtuosos”, los pocos extraordinarios artesanos y a veces artistas creadores se mantienen apartados en su excelencia asustando a los menos dotados, pero con grandes capacidades de expresividad individual. Necesitamos una vuelta al espíritu de los madrigales, a la participación común y al gozo de crear belleza en cualquier forma.
Es verdad que "lo perfecto es enemigo de lo bueno". La perfección completa puede llevar a la aniquilación total. Lo bueno, sin embargo, tiene que ser bueno. Quizás podamos decir que una buena composición tiene una relación con la conciencia. Queremos decir así que en fotografía no existen reglas de composición existen solamente buenas fotografías.
Triángulos, curvas en S, núcleos de interés, líneas de guía, etc., son todos accesorios de la realidad. La mayor parte de grandes fotógrafos infringen las "leyes gráficas". En realidad, dudo que la palabra composición haya estado presente alguna vez en sus mentes, en referencia a su trabajo. Lo que hacen es ver, visualizan (cada uno a su manera) y crean.
Lo asombroso es que un gran número de personas con cámaras fotográficas podrían, hacer exactamente lo mismo si tuvieran la confianza necesaria y pudieran desarrollar la técnica adecuada. Quizás no todos llegarían a la excelencia, pero muchos podrían llegar a ser buenos fotógrafos y gozar de sus creaciones
La realidad y el alejamiento de la realidad Estamos acostumbrados a considerar la fotografía como una impresión "real" del mundo que nos rodea. Muchos pueblos primitivos tienen a veces dificultades en "interpretar" o entender una fotografía, porque no pueden reconocer su mundo en la muestra de dos dimensiones y los diversos valores de una fotografía. Una vez que estas muestras y valores han sido aceptados y reconocidos como símbolos o imitaciones, las imágenes adquieren validez.El significado de los símbolos visuales es un campo amplio, y no deberíamos olvidar que las llamadas fotografías exactas, contienen símbolos específicos a los que nos hemos acostumbrado Y que hemos aceptado como un puente con la realidad.
Incontables fotografías son aburridas y poco gratificantes debido simplemente a que transmiten solamente las luces y sombras superficiales del mundo, no la sustancia o el espíritu. ¿Por qué es mucho más emocionante la fotografía de una roca de Edward Weston que otra de tipo puramente informativo y técnicamente perfecta de la misma roca?
Es muy posible que la última sea físicamente más clara", y podrá revelar al geólogo características Zoológicas que no podrá la fotografía de Weston. La diferencia entre un acercamiento creador y otro realista reside en el propósito, la sensibilidad y la habilidad de visualizar emocionalmente y estéticamente una imagen incitante. Seguir hablando de ello sería vano, ya que solo puede ser explicado por la fotografía misma. No es arriesgado afirmar que los factores estéticos y emocionales refuerzan el contenido informativo de cada imagen; son los que crean el interés y éste estimula el deseo de comprensión.
Cuando tomamos una fotografía nunca lo hacemos para nosotros solos, es y debe ser una comunicación que alcance al mayor numero de personas posibles sin perder calidad ni intensidad.
La visualización no depende solamente de la calidad del objeto, punto de vista y valores de relación, sino también en alto grado de la sensibilidad en el manejo de la cámara y de la función de las lentes, así como de las características del material de impresión. Es vano visualizar lo mecánicamente imposible; no podemos tocar en un violín y esperar que del mismo salgan los sonidos de una orquesta completa. La visualización es un complejo proceso de interacciones entre la percepción y la experiencia. Ambas se adquieren mediante disciplinas que en ningún caso son inferiores a las de cualquier arte u oficio antiguo Ningún arte puede avanzar sin ellas, tampoco la fotografía. Los elementos mas importantes son la idea y el espíritu individuales que no deben ser atrapados en las normas y rutinas convencionales. Si ha de conferir un valor a nuestro mundo y al artista, el arte ha de ir mucho más lejos de lo narcisista y terapéutico y ha de excitar el espíritu de las personas y de la sociedad. Esto es lo que ha hecho al arte imperecedero; la mera diversión u ornamentación no son suficientes.

El acercamiento personal

Mi acercamiento, básico a la fotografía depende de la visualización de la impresión final antes de hacer la exposición. Cuando la fotografía es imaginada bien como una manifestación realista o como una "desfiguración de la realidad" intencionada, se determinan los valores de brillo del objeto (mediante cuidadosas lecturas del exposímetro) ajustándolos adecuadamente en la escala de exposiciones El negativo es expuesto y revelado según el resultado que se desea.
La impresión de este negativo requiere un mínimo de controles de revelado, y la utilización de adecuados grados de contrastes en el papel. Este procedimiento 'no solo es eficiente, sino que permite también al fotógrafo un control continuo de su habilidad y la garantía de resultados satisfactorios. Con la práctica con evaluaciones cuidadosamente llevadas y plena comprensión del equipo utilizado este método se vuelve completamente automático.
El propósito de este acercamiento es simplificar la técnica, proporcionar a la persona el mando de su estilo interpretativo, y resolver una gran variedad de problemas fotográficos. Es lo opuesto al método empírico en el cual, mediante un largo proceso de pruebas y errores, el fotógrafo llega a "descubrir" los métodos y medios más eficaces para conseguir sus fines. Mi acercamiento requiere una actitud seria hacia la fotografía y la voluntad de dedicar considerable tiempo y energía a los estudios fundamentales. En esto, sin embargo, la fotografía no se diferencia de cualquier otro arte u oficio serios; el resultado final de esta actitud, y de la voluntad de estudio y experimentación, es una mayor libertad y espontaneidad en la práctica.
Podemos hacer una analogía con la música. El compositor tiene una cierta idea musical que materializa escribiendo las notas musicales convencionales. Cuando realiza la pieza musical aún respetando la partitura podrá dar interpretaciones personales a la estructura básica de las notas. Este es también el caso en la fotografía de expresión. El concepto de la fotografía precede a las operaciones que se hacen en la cámara. La exposición y el revelado del negativo siguen los procesos técnicos seleccionados para obtener las cualidades deseadas de la impresión final, y ésta es en sí misma una interpretación - una realización de la idea fotográfica.

Ansel Adams

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