Home Estudio Casanueva

Nadar, Paul

(*1856 a 1939 París).  Hijo de Gaspar Félix Nadar.  Hizo en 1886 la primera entrevista fotográfica.  Mientras el padre de Nadar hacía preguntas al científico M.E. Chevreul, el hijo tomaba toda una serie de vivas fotografías del entrevistado. Esta serie se hizo con motivo del 100 cumpleaños de M.E. Chevreul y se publicó en "Le journal Ilustré".
Indice PersonalidadesIndice

Nadar

(en realidad Gaspard Félix Tournachon; *1820 Lyon, t 1910 París).  Estudió medicina en Lyon y a continuación (1842) se trasladó a París y trabajó corno periodista y caricaturista.  Comenzó a fotografiar en 1849 y abrió en 1853 un estudio fotográfico, que se convirtió en punto de reunión de la élite artística de París.  Sus retratos, a diferencia del estilo estático habitual de entonces, son de una naturalidad sorprendente.  En 1858 hizo las primeras fotografías aéreas de París desde un globo y de 1860 a 1861 fotos de la canalización y las catacumbas de París, para lo que empleó iluminación de magnesio.  En su estudio tuvo lugar en 1874 la primera exposición de los impresionistas.  En 1891 fundó la revista "Paris Photograph".  Aparte de como fotógrafo, fue conocido como autor de ensayos y novelas satíricas.
Bibliografía: Nadar. 1977.
Indice PersonalidadesIndice

Natterer, Johann

(*1821 Viena, a 1900).  Estudió medicina.  Trabajó en fotografía y química fotográfica con su hermano Joseph.  En 1840 los hermanos descubrieron y mejoraron una mezcla de bromo, cloro y iodo, con la que pudieron aumentar notablemente la sensibilidad de las placas fotográficas.  Lograron por vez primera hacer daguerrotipos de escenas callejeras con una exposición menor de 1 segundo mediante un objetivo Petzval de luminosidad 1:3.5 (en 1850) en una cámara Voigtlánder.
Indice PersonalidadesIndice

Négre, Charles

(*1820 a 1879 Grasse).  Pintor y fotógrafo.  Comenzó en 1850 a hacer calotipos.  En su estudio de París fotografiaba retratos, bodegones y escenas de género.  Pero fue sobre todo un destacado fotógrafo de arquitectura.  Se dio a conocer por su serie de fotos sobre el emperador en el exilio (Napoleón 111).  Fue cofundador de la Société Francaise de Photographie y desarrolló diversos procedimientos fotomecánicos: heliograbado (1 854), colotipia (1856), fotogalvanografía (1861).
Indice PersonalidadesIndice

Niépce, Joseph Nicéphore

(*1765 Chalon-sur-Saóne, a 1833 Gras).  Inventor de la fotografía.  Desde 1816 emprendió ensayos para transferir a una placa impresora, a través de papeles sensibilizados, las imágenes que se formaban en la cámara oscura.  Experimentó con asfalto fotosensible, para pasar las imágenes a piedra, metal y vidrio.  En 1822 logró la primera fotocopia de un grabado en cobre sobre una placa de vidrio recubierto de asfalto. En 1826 fotografió desde la ventana de su cuarto de trabajo, con una exposición de 8 horas, sobre una placa de cinc recubierto de asfalto (descubierta por Helmut Gernsheim y actualmente en posesión de la Texas University/ EE.UU.). Para ello utilizó la primera cámara, que encargó expresamente al óptico parisino Charles Chevalier.  Su primer informe a la Roya¡ Society of Sciences sobre el procedimiento de la heliografía data de 1827.  En París tuvo los primeros contactos con Daguerre, con quien se asoció en 1829.  Su objetivo común era mejorar el procedimiento de la heliografía.  En 1833 su hijo Isidor fue su sucesor en el contrato.  Entre 1837 y 1839 había mejorado tanto el procedimiento, que bajo el nombre de daguerrotipo pudo iniciar su marcha triunfal.
Indice PersonalidadesIndice

Ortiz-Echagüe, José

(*1886 Guadalajara, a 1980 Madrid).  Empezó a fotografiar desde muy joven, obteniendo premios y menciones en numerosos salones españoles y extranjeros.  Su obra más sustantiva está recogida en cuatro libros: "España, Tipos y Trajes" (1933), "España, Pueblos y Paisajes" (1938), "España, Mística" (1943) y "España, Castillos y Alcázares" (1956).  En ellos se recopila la riqueza arquitectónica, paisajística y folklórica de España, en estampas de reconocido valor estético que valieron a su autor un reconocimiento internacional, materializado en numerosas exposiciones y publicaciones.  Alcanzó, por otra parte, una extraordinaria maestría en el tiraje "fresson", que él adaptó y rebautizó como "carbón".
Indice PersonalidadesIndice

Perscheid, Nicola

1 864, a 1930).  Después de aprender fotografía en Koblenz y de algunos años de aprendiz en Gijrlitz (1 89 1) y Leipzig (1 894), fue a Berlín (1905).  Allí se dedicó a la fotografía artística (como uno de los primeros fotógrafos profesionales).  Creó fotos de género y de paisajes muy apreciadas, que luego elaboró en impresiones a la goma y más tarde en oleografías.  En 1925 desarrolló el llamado objetivo Perscheid, construido por Busch en Rathenow.  Era un difusor especialmente adecuado para retratos.  Aparte de esto, Perscheid debió ser uno de los primeros fotógrafos que hizo bromóleos de color con tres negativos parciales de una toma en tricromía.
Indice PersonalidadesIndice

Pla Janini, Joaquim

(*1879 Tarragona, a 1970 Barcelona).  Practicó la fotografía desde muy joven aunque profesionalmente ejercía la medicina.  En 1924 participó en la fundación de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, ocupando su presidencia entre 1927 y 1930.  En 1931 debió jubilarse prematuramente por razones de salud, hecho que le permitió dedicarse por entero a su obra fotográfica, exponerla ampliamente y obtener galardones con ello.  En octubre de 1934 la revista "Art de la Llum" le dedicó íntegramente un número monográfico; en diciembre de 1980 lo hizo la revista Suiza "Camera".  Las obras más renombradas de Pla Janini fueron efectuadas por el procedimiento de "bromóleo transportado", en el que se destacó como uno de los mejores especialistas de toda la historia.
Indice PersonalidadesIndice

Ray, Man

(*1890 Filadelfia, a 1976 París).Formación de arquitecto e ingeniero. Después estudió pintura en Nueva York y expuso ya en 1912 sus primeros cuadros.  En 1915 hizo el primer one-man-show, que difundió rápidamente su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.  En 1917 fundó ,junto con Marcel - Duchamp y Francis Picabia, el grupo dada de Nueva York.  Fue en 1920 cuando comenzó a ocuparse seriamente de la fotografía, reproduciendo sus propios cuadros (pintados).  En 1921 se trasladó a París, para estudiar en la Académie des Beaux Arts.  Allí trabó amistad con los dadaístas y surrealistas.  Llamó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que llamó rayogramas.  Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían practicado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y - Schad (1918).  Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".  En los años siguientes trabajó alternativamente como pintor, fotógrafo (retratos) y cineasta.
Otra publicación: Self Portrait, 1963.
Bibliografía: Martano, M.R. Clin d'oil. 1971 - Janus, M.R. 1973 Masini, M.R. 1975 - Penrose, M.R. 1975.
Indice PersonalidadesIndice

Renau, Josep

(*1907 Valencia).  Estudió Bellas Artes, pero dejaría la pintura por el cartelismo y el fotomontaje.  Su Obra fotográfica se inició con influencias dadaístas, pero al igual que Heartfield, terminó concibiendo sus realizaciones en el contexto de la lucha ideológica y al servicio de la izquierda revolucionaria.  Exilado en México, inició en 1957 la serie de fotomontajes que le haría célebre y que tenía como Leit-motive la realidad que se escondía tras la máscara del "American Way of Life".  Instalado en la República Democrática alemana, esta colección se publicaría en 1967 con el título de "Fata Morgana U.S.A. " ' A su gran capacidad creadora se unió una aguda inteligencia para la teorización y sus ensayos sobre el fotomontaje se han convertido en verdaderos clásicos.
Indice PersonalidadesIndice

Renger-Patzsch, Albert

(*1897 Würzburg, a 1966 Wamel).  A los doce años comenzó a fotografiar como autodidacta.  Tras servir en la guerra estudió química en Dresde en 1918.  Colaboró con fotografías en la serie de libros "Die Welt der Pflanze" (El mundo de las plantas).  En 1922 fue dírector de la sección fotográfica del archivo Folkwang de Essen, pero ya en 1925 se independizó como fotógrafo en Bad Harzburg.  A la vez apareció su primer libro ilustrado Das Chorgestühl von Cappenberg.  En 1928 regresó a Essen y obtuvo encargos de fotografías de industria, arquitectura y paisajes.  En 1928 apareció su libro Die Welt ist schón, premiado como obra típica de la nueva objetividad, de la que fue pionero.  En 1933 fue profesor de la Folkwangschule de Essen.  Siguieron exposiciones en el país y en el extranjero, que le dieron fama mundial.
Otras publicaciones: Technische Schónheit, 1929 - Sylt.  Bild einer InseL Landschaft als Dokument. 1936.Bibliografía:Kempe, A.R.-P. - Der Fotograf der Dinge. 196 7 - A.R, -P. Catálogo.  Fotografien 1925-1966. 1977.
Indice PersonalidadesIndice

Rijs, Jacob

(*1849 Ribe/Dinamarca, a Bare/ EE.UU.). Pionero de la documentación fotográfica social.  Trabajó primero como reportero para el "New York Tribune".  Se hicieron famosos sus reportajes críticos sobre los siums de Nueva York.  Con sus informes gráficos protestaba contra el trabajo infantil en las fábricas, misión que luego prosiguió Lewis W. Hine.
Publicaciones: How the other half lives. 1971 -J.R. 1972.
Bibliografía: Alland,J.R. 1974.
Indice PersonalidadesIndice

Rodtschenko, Alexander

(*1891 Petersburgo, a 1956 Moscú).  Estudió arte en Moscú de 1910 a 1914.  En 1913 hizo su primera exposición con pinturas impresionistas.  Participó en el "Tathus Magasine" con obras constructivistas en parte.  En 1918-1926 Rodtschenko enseñó en la escuela Proletkult de Moscú.  Se ocupó de la tipografía y el diseño de carteles.  Su adhesión al constructivismo le llevó a hacer colages y fotomontajes, que utilizaba también para la composición de carteles.  Desde 1925 hizo fotografías orientadas por la pintura abstracta.  Con sus obras de los años 30, Rodtschenko hizo una notable aportación histórica al desarrollo de la fotografía artística libre.
Indice PersonalidadesIndice

Salomon, Erich

(*1886 Berlín, a 1944 Auschwitz). Estudió derecho y promoción en Munich, Berlín y Rostock.  Pionero del periodismo fotográfico moderno. De 1918 a 1925 trabajó para la editorial Ullstein y luego para la "Berliner Illustrierte Zeitung", para "Tinies", "Fortune", "New York Times" etc.  Fue maestro de la observación discreta y la información gráfica.  Trabajaba con objetivos luminosos en la Ermanox o la Leica y fotografió juicios, sesiones parlamentarias, conferencias internacionales (sin flash ni lámparas).  En 1931 publicó su libro Berühmte Zeitgenossen in unbewachten Augenblicken.  En 1934 emigró a Holanda.  Murió en 1944 en el campo de concentración de Auschwitz.  Aún hoy se le tiene como modelo (a él y a su obra), en el periodismo fotográfico.  En 1971 la Deutsche Geselischaft für Photographie
(DGPH) fundó el premio Dr. Erich Salomon para trabajos periodísticos destacados.
Publicaciones: Obevakade ógonblick-unguarded moments. 1974 Portrait of an age. 1975 - E.S. Katalog. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Sander, August

(*1876 Herdorf a.d. Sieg, a 1964 Colonia).  Trabajó primero como minero.  Durante el servicio militar en 1896-1898 tuvo las primeras ocasiones de fotografiar.  Concluido el servicio, se hizo fotógrafo profesional.  En 1902 abrió un estudio propio en Linz.  Pero ya en 1910 se trasladó a Colonia.  El primer gran éxito le llegó con la exposición del Werkbund de 1914.  Tras la primera guerra mundial fotografió tipos alemanes, sencillos artesanos, campesinos y burgueses.  Sus fotos en general eran preparadas.  Se preocupaba por lograr una reproducción original, lo más expresiva posible.  Lo más famoso de él fue su exposición "Menschen des 20 Jh." (1927) (personas de¡ s. XX) y sus libros Antlitz der Zeit (1929) (La faz del tiempo), Deutschenspiegel (1962) y Menschen ohne Maske (1971, póstumo).
Otras publicaciones: A.S. Künstlerportrdts - A.S. Rheinlandschaften. 1975 (ed.  Kemp).
Indice PersonalidadesIndice

Schad, Christian

(* 1894 Miesbach).  Pintor del expresionismo y de la nueva objetividad, En febrero de 1916 cofundador del dadaísmo.  En 1918 y después de este año hizo fotogramas que sus amigos llamaban schadografías.  Exponiendo objetos reales, dispuestos sobre papeles fotográficos, se formaban grafismos lumínicos abstractos y fantásticos.  Sus trabajos abrieron el camino al moderno fotograma artístico, que cuatro años después también practicó Man Ray (rayograma)
Bibliografía: C. Sch.  Schadographien 1918-1975.  Catálogo, 1975.
Indice PersonalidadesIndice

Steichen, Edward

(*1879 Luxemburgo, a 1973 WestRedding/Connecticut).  Steichen estudió arte en Milwaukee.  Durante ese tiempo trabajó para un centro artístico (litografía) e hizo sus primeras fotos (1896).  Ya en 1902 realizó en París una exposición de sus pinturas y fotografías (impresiones a la goma).  En tal ocasión creó su famoso retrato de Auguste Redin, The thinker.  En el mismo año nació en Nueva York la Photosecession, entre cuyos miembros fundadores estaba Steichen.  En 1905 estableció una estrecha colaboración con Alfred - Stieglitz, a quien apoyó para montar la famosa Gallery 291 en Nueva York.  De 1906 a 1914 estudió pintura en París, pero regresó a América al empezar la guerra.  Durante la misma fue especialista en tomas aéreas, y en 19231937 fotógrafo jefe en "Condé Nast".  Trabajó para "Vogue" y "Vanity Fair".  Entretanto ya se había convertido en uno de los más prestigiosos fotógrafos de modas y retratos de EE.UU. En 1946 le nombraron finalmente director de la sección de fotografía del museo de Arte Moderno de Nueva York.  Organizó como tal muchas exposiciones, entre ellas su más famosa: "The family of Man" (1955).  Esta exposición recorrió la mayoría de las grandes ciudades de todo el mundo.
Publicaciones: The first Picture Book. 1930 - E.S., ein Leben für dis Fotografie. 1965 - E.S.: 1976.
Indice PersonalidadesIndice

- Copyright © Estudio Casanueva -