Home Estudio Casanueva

Steinert, Otto

(* 1 9 1 5 Saarbrücken).  Estudió medicina.  Trabajó hasta 1948 como médico, pero se dedicó cada vez más a la fotografía.  En 1948 fundó una clase de fotografía en la escuela estatal de artes y oficios de Saarbrücken, llegando a ser director en 1952.  Numerosas exposiciones en Europa, Asia y América.  Desarrolló un estilo fotográfico muy marcado, caracterizado por el rigor de la forma y el aumento del contraste hasta el extremo en la técnica de blanco y negro.  Desde 1959 es profesor en la Folkwang-Schule, de Essen, y ha formado a toda una serie de destacados fotógrafos.  Tienen importancia los dos movimientos fotográficos iniciados por Steinert, fotoforni y fotografía subjetiva.
Publicaciones: Subiektive Fotografie. 1952 - Subjektive Fotografie 2. 1955 - O.S. Initiatoreinerfotogra. fischen Bewegung.  Catálogo 1976 - Selbstportrdts. 1961.
Indice PersonalidadesIndice

Stieglitz, Alfred

(*1864 Hoboken/Nueva Jersey, a 1946 Nueva York).  De 1881 a 1890 estudió ingeniería y fotografía en la escuela técnica superior de Berlín.  Regresó a América en 1890 con el propósito de implantar la fotografía compositiva sobre una base amplia dentro del arte figurativo.  Persiguió este objetivo con la edición de diversas revistas de fotografía: "American Amateur Photographer" (1892-1896), "Camera-Notes" (1897-1902),  "Camera  Work" (1902-1917).En 1902 fundó la Photo-Secessión  americana y la Gallery 291 en la Quinta Avenida. En sus revistas y exposiciones, Stieglitz presentó a todos los fotógrafos y artistas de fama de su época (- Steichen, - Cameron, Matisse, Picasso y otros), Él mismo fue un fotógrafo destacado.  Se hicieron famosas sus escenas callejeras de Nueva York, que fotografió en 1898 con una cámara de mano.  En 1937 abandonó la fotografía y desde entonces se dedicó exclusivamente a la difusión de las artes.
Bibliografía: America and A.S. 1934 - Bry, A.S. - Photographer. 1965 - Norman, A.S. - andAmerican Seer. 1973 - Hiley, A.S. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Strand, Paul

(*1890 Nueva York, a 1976 Paris).  Estudió fotografía en Nueva York de 1907 a 1909.  Fue alumno de Lewig W. - Hine en la Ethical Culture High School.  En 1909 abrió su primer estudio propio.  Por mediación de Alfred - Stieglitz se hizo miembro de la Photo-Secession.  Fue representante comprometido del nuevo realismo (1917) en fotografía, y después también en cine, pues trabajaba alternativamente como fotógrafo y como cineasta.  Hacia 1926 comenzó a fotografiar plantas.  Con ello perseguía objetivos análogos a los de los representantes de la nueva objetividad en Alemania (- Renger-Patzsch, Blossfeldt).  En 1932 se trasladó a Méjico, donde llegó a director de un departamento de cine y fotografía del gobierno mejicano.  Regresó en 1935 a Nueva York y comenzó a rodar películas documentales.  En 1945 el museo de Arte Moderno de Nueva York presentó con gran éxito una exposición monográfica del fotógrafo.  Después de 1946 Strand publicó libros y colaboraciones sobre Nueva Inglaterra, Francia, Italia, Egipto, Marruecos, etc.
Otras publicaciones: Ghana, an african portrait. 1976 - P.S. y Tomkins, Sixty years of photography. 1976 - The mexican Portfolio. o.  J.
Bibliografía: Monographie P.S. 1971 - Hazel Strand y Hoffmann, P.S.A. retrospectiva monograph. 1972.
Indice PersonalidadesIndice

Sudek, Josef

(*1896 Kolin, a 1976 Praga).  Experto encuadernador y al principio fotógrafo aficionado.  Ingresó en 1920 en el foto club de aficionados de Praga.  De 1922 a 1924 estudió fotografía con Karl Nowak.  Su primer libro sobre la catedral de St. SEIT, de Praga, se publicó en 1928.  Antes, en 1924, fundó junto con algunos fotógrafos la Sociedad Fotográfica Checa.  En 1933 hizo la primera exposición y en 1936, junto con - Heartfield, - Moholy Nagy, - Rodtschenko y Man Ray, una exposición en la sala Manés de Praga, de sumo interés.  El fuerte de los fotógrafos eran paisajes sugestivos, interiores románticos, bodegones y retratos.
Bibliografía: J.S. Catálogo.  Neue Galerie-Sammlung Ludwig. 1976 J.S. Catálogo.  Galerie Lichttropfen, Aquisgrán. 1976.
Indice PersonalidadesIndice

Talbot, William Henry Fox

(*1800 Melbury/Inglaterra, a 1887 Lacock Abbey).  De cultura universal, filólogo, científico, experto en arte.  Desde 1834 experimentó con la cámara clara y la cámara oscura.  Por sugerencia de John F.W. Herschel (1792-1871), inventó un proceso negativo-positivo, que patentó, antes de conocerse el daguerrotipo, bajo el nombre de calotipo (conocido también como talbotipo).  La Roya¡ Society dio a conocer su invento el 10 de junio de 1841 bajo el título "The process of Calotypie photogenic Drawing", cinco años después de que Talbot lograra su primera foto, una toma de su casa de Lacock.  A diferencia del daguerrotipo, en que producía una imagen negativa sobre una placa de plata, el talbotipo ya era un proceso negativo-positivo, en el que se exponía papel fotosensible.  El calotipo tuvo una difusión universal. En principio llevaba directamente al procedimiento negativo-positivo, tal como se emplea aún hoy.  El mismo Talbot creó innumerables fotos de este tipo, especialmente de arquitectura y paisajes.  Ya en 1844 apareció su primer libro ilustrado con fotografías, The pencíl of Nature, y poco después The Sun Pictures of Scotland.  También despertaron interés sus fotogramas de plantas y mariposas, hechos en sus ensayos previos.  En 1849 presentó otra patente.  Se refería a la utilización de la porcelana como soporte fotográfico.  Talbot, que reconoció pronto las posibilidades universales de la fotografía, fue a la vez pionero de la microfotografía, la fotografía panorámica e incluso de la fotocopia.
Bibliografía: Jammes, W. H. F. T. 1973 - W.H.F.T. Ein grosser Erfinder und Meister der Photographie. 1972. 
Indice PersonalidadesIndice

Thomson, John

(*1837 y a 1921 Londres).  Investigador escocés y fotógrafo, miembro de la Royal Geographic Society.  Fue uno de los pioneros del periodismo fotográfico.  En 1865 viajó a China y en 1867 publicó las fotografías que tomó allí en "The Antiquities of Camboya".  Cinco años después publicó más resultados de sus investigaciones fotográficas en el libro Ilustrations of China and its people.  Estas fotografías mostraban por vez primera escenas callejeras de China, tipos humanos y sobre todo las condiciones sociales reinantes.  Thomson fue además uno de los primeros representantes del retrato en vivo.  Fotografió ya en 1880 a personalidades de fama, solo en el estudio, sino buscándolas con la cámara hasta en sus casas.
Indice PersonalidadesIndice

Umbo

(seud. de Otto Umbehr; * 1902 Dusseldorf).  Primero fue minero, alfarero, actor y tallista.  Estudió de 1921 a 1923 en la Bauhaus en Weimar.  A continuación se trasladó a Berlín y se hizo asistente de cámara y de dirección de cine.  Especialidad: confección de fotomontajes.  En 1928 fue cofundador del Servicio Alemán de Fotografía (Dephot) en Berlín, la primera asociación de fotógrafos libres.  Fue uno de los principales reporteros gráficos.  También después de 1945 volvió a trabajar como periodista y finalmente se dedicó a la enseñanza de la fotografía en la escuela técnica de Hildesheim.
Bibliografía: Gidal, DeutschlandBeginn des modernen Photolournalismus, 1972.
Indice PersonalidadesIndice

Watzek, Hans

(*1848 Bilin/Austria, a 1903 Viena).  Estudió en las academias de arte de Leipzig y Munich.  Profesor de dibujo y modelado, se tituló como profesor y escribió un tratado sobre las cuestiones de fisiología de la visión en comparación con la fotografía.  Desde 1896 trabajó como fotógrafo con Heinrich - Kühn y Hugo - Henneberg.  Hicieron impresiones a la goma y descubrieron la llamada impresión combinada, una impresión policroma a la goma.  Preferían las cámaras de gran formato y copiaban sus negativos sobre papel muy rugoso.  Las fotos producidas conjuntamente las firmaban bajo el nombre Das Kleeblatt (El Trébol).  Como representantes de la escuela  vienesa, Watzek y sus amigos crearon un estilo en el campo de la fotografía artística.
Indice PersonalidadesIndice

Weber, Woffgang

(* 1902 Leipzig).  Estudió etnología, filosofía y música en Munich.  En 1925 hizo un viaje de estudios al África oriental.  A su vuelta se dedicó cada vez más al periodismo fotográfico.  Trabajó para la "Berliner Illustrierte Zeitung".  Durante la guerra creó reportajes de especial importancia, pues informaban sobre los frentes enemigos desde la posición de un observador objetivo.  Después de 1945 fue reportero jefe de la "Neuen Illustrierten", para la que viajó a las zonas más críticas del mundo.  Desde 1964 trabaja para la televisión alemana.
Indice PersonalidadesIndice

Weston, Edward

(*1886 Highland Park/Illinois, a 1958 Carmel/California).  Se inició como fotógrafo ambulante y abrió en 1911 un estudio de retratos en Trópico/California.  Cultivó al principio el estilo de salón habitual de la época, y además trabajó para exposiciones.  En 1923 conoció en Méjico al pintor Diego Rivera, que influyó mucho en su creación fotográfica.  Le llevó a variar su campo de intereses formales y a una reorientación de su estilo fotográfico.  Empezó a preferir motivos naturales a distancia corta y bodegones, aun tras su regreso a California (1927).  Weston fotografiaba plantas y formas naturales en composiciones rigurosamente formales, en las que se manifestaba una tendencia a la abstracción.  Una de las más conocidas es una foto de un pimiento, que parece una escultura abstracta.
En 1932 se hizo cofundador del grupo F/64.  Fue el primer fotógrafo que obtuvo una beca Guggenheim en 1937.
Indice PersonalidadesIndice

Wolff, Paul

(*1887 Estrasburgo, a 1951).  Primero estudió medicina y en 1926 hizo las primeras fotografías profesionales con una Leica.  Fue pionero de la fotografía de pequeño formato y esto le procura el reconocimiento en los campos de la fotografía profesional y el periodismo gráfico.  Sus fotos, publicadas en varios libros, influyeron mucho en la moderna técnica del pequeño formato.
Indice PersonalidadesIndice

- Copyright © Estudio Casanueva -